jueves, 20 de septiembre de 2012

Algo interesante sobre el Cine y sus dimenciones

Cine 4D

Se conoce como Cine 4Dx a un sistema de proyección de películas basada en el cine 3D, que busca una mayor inmersión del público en el ambiente de la película recreando en la sala de proyección las condiciones que se ven en la pantalla, como niebla, lluvia, viento, sonidos más intensos u olores, así como vibraciones en los asientos.
La tecnología de proyección 4D se utilizaba para proyectar películas fuera del circuito comercial, como salas especiales en parques temáticos o parques de atracciones. En una proyección de cine en 4D en el National Sea life Centre de Birmingham, el realismo conseguido con combinación de la vibración y movimiento de los asientos con la imagen en 3D causó mareos entre el público.
En 2009 la cadena surcoreana de exhibición cinematográfica CJ-CGV comenzó a exhibir películas 4D en una sala de 88 asientos, con Viaje al centro de la tierra (2008), a la que siguieron nueve películas más el mismo año; tras el éxito de la proyección de Avatar, la compañía coreana abrió tres salas más. En octubre de 2010 se anunció «el primer gran experimento con esta tecnología», el reestreno de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, en el cine El capitán, en Los Ángeles.
Desde septiembre de 2011, con el reestreno de Avatar, la tecnología se encuentra disponible en México, en algunas salas de la compañía Cinépolis
4D película es un término de marketing que describe un sistema de presentación entretenimiento combinando una película 3D con efectos físicos en el teatro, que se producen en sincronización con la película (nota que las películas 4D no son en realidad, geométricamente, 4-dimensional ). Dado que los efectos físicos pueden ser costosos de instalar, películas 4D suelen presentarse sólo en lugares especiales, como los parques temáticos y parques de atracciones . Sin embargo, en Tailandia, México [1] , Hong Kong, Nepal, Corea del Sur e India, y los EE.UU., algunas salas de cine también tiene la capacidad de presentar una película 4D, y la película Avatar es una de las 10 películas que han recibido el tratamiento, a partir de Viaje al Centro de la Tierra . [2] Algunos de los efectos simulados en el cine 4D incluyen la lluvia, el viento, luces estroboscópicas, y la vibración. El uso de rociadores de agua y chorros de aire también es común. Una película 4D no se muestra en un simulador de movimiento , aunque algunos asientos en lugares 4D vibre o se pueden mover unos centímetros durante la presentación. Debido al rápido crecimiento de películas, video, y la industria del entretenimiento, los teatros 3D han sido mejoradas con la adición de simulaciones especiales. La combinación de las películas en 3D con movimiento silla (vibraciones, balanceo, inclinación, caída, movimiento ondulatorio, o el movimiento en cualquier dirección) y otros efectos silla, como el viento que sopla, pulverización de agua, pierna y espalda recordatorios, se considera generalmente como una experiencia en 4D . El uso de efectos adicionales sala, como el humo, la lluvia, los relámpagos, las burbujas de aire y olores especiales (por ejemplo, los fuegos artificiales huele a experiencia el Ojo de Londres y olores gaseosos, cuando los aerosoles chinche en que es difícil de ser un bicho) es a menudo considerado por muchos como 5D. Sin embargo, como no existe un estándar para el uso de estos términos, cada empresa utiliza su propia terminología y es a menudo confuso. Es importante no tener en cuenta las consignas de marketing (4-5-6-7D) utilizados por diferentes empresas y para comprobar qué es exactamente la experiencia que ofrece tanto la visual y sensorial.
La tecnología permite al espectador en el cine la posibilidad de captar olores, lluvia, niebla, relámpagos y viento.

Una de las ilusiones del fascismo consistía en construir edificios, monumentos y avenidas enormes para que el ciudadano se sintiera inferior a lo que lo rodeaba. Ciudades lejos de la escala humana hubo y hay en Moscú y Pekín, pero ¿qué pa sa cuando el tamaño es directamente proporcional a una cuestión de placer, en plena oscuridad?

21 x 14: tal la medida (en metros) de la pantalla más grande de un cine 4D en Asia, que se abrirá en la Terminal 2 del aeropuerto de Hong Kong el próximo viernes. Sí, a partir de entonces y por sólo 50 dólares hongkoneses (unos 6 dólares y medio, casi 21 pesos: la entrada al IMAX de Vicente López cuesta cinco pesos menos) el viajero podrá, una vez que despachó su equipaje, sentarse en una de las 300 butacas y sentir algo más que un espectáculo en 3D. Porque en el cine en 4D si llueve en la pantalla, uno se moja; si sopla el viento, le pega en la cara, y si alguien toma un ramo de flores siente el perfume desde la platea.

Es que esta sala modernísima, además del sistema 3D, está provista con efectos especiales que se activan directamente por una computadora. Son, por ahora, siete: en la sala podrá haber niebla, lluvia, viento, nieve, hasta burbujas, relámpagos y olores —al menos agradables, ya que de abajo de las butacas sale el aroma del perfume de las flores— .

La sala, junto con el sistema de proyección —en 35 mm, 70 mm, digital y 3D— tuvo un costo de diez millones de dólares. La proyección especial a la que asistió Clarín fue la de Legend of the White Horse, un filme animado de 14 minutos durante el cual, por ejemplo, cuando el chino bueno destroza con su espada a un monstruo maligno, y las tripas salpican... un líquido rocía el rostro del espectador. Y así...

En breve, a partir de mayo, cuando uno pague la entrada, si abona un plus también podrá acceder al Aviation Discovery Centre, donde habrá juegos interactivos. El proyecto involucra tanto al Airport Authority Hong Kong como al Multiplex Cinema Limited. Rigo Jesu, Managing Director del lugar, parece más entusiasmado que un niño, y ofrece datos y más datos de la compañía que al que esté sentado con los anteojitos puestos frente a la pantalla de cuatro pisos, claro, le importarán un rábano.

Como también sucede con los IMAX alrededor del mundo, no sólo se proyectarán filmes en 3D (o 4D). Por ejemplo, Una noche en el museo se podrá ver en 2D (esto es, igual que en un cine común, pero en una pantalla enorme), y —Rigo pasa el chivo— la sala también sirve para convenciones.

Y si uno se pierde al jinete en el caballito blanco, tiene más opciones. Straight Up - Helicopters in Action ofrece una serie de misiones de rescate en montañas y mar (esta ya dura 42 minutos), o también puede optar por Comet Impact, en el espacio exterior, o la no muy original desde su título Jurassic Flight, o Vuelo jurásico, con el tiranosaurio engullendo la cabeza del espectador.

Así que, a despachar rápido el equipaje, y desde el viernes al menos ya habrá una excusa para llegar temprano al aeropuerto. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario